SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número35Na busca de um espaço de sustentabilidade: um estudo empírico da aplicação da melhoria contínua de processos em governos municipais espanhóisMultinacionais européias: rentabilidade e "paraísos fiscais" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

RAMON ARAGONES, José; BLANCO, Carlos  e  INIESTA, Fernando. Modelización del riesgo de crédito en proyectos de infraestructuras. Innovar [online]. 2009, vol.19, n.35, pp.65-80. ISSN 0121-5051.

La evaluación del riesgo de crédito en los proyectos de infraestructuras se ha basado generalmente en la metodología Project Finance, que se centra en estimar si la generación de los flujos de caja del proyecto es capaz de asegurar el pago de la deuda. Otros modelos de evaluación de riesgo de crédito llamados "modelos estructurales" -como KMV- están basados en la teoría de opciones, y se centran en estimar si el valor de los activos al final del periodo de vencimiento de la deuda es superior o no al valor de la deuda. Este estudio pretende extender el uso de la metodología KMV a la medición del riesgo de crédito en proyectos de infraestructuras, y analizar las diferencias de ambos modelos en la medición del riesgo de crédito. Los resultados conseguidos muestran que la metodología KMV obtiene unas probabilidades de impago muy inferiores a las del método Project Finance. Además las funciones de distribución de probabilidad de impago de ambas metodologías son muy distintas. Finalmente, se analiza en qué supuestos resulta más conveniente utilizar una u otra metodología.

Palavras-chave : PPP (public-private-partnership); Project Finance; modelos estructurales de riesgo de crédito; financiación estructurada; KMV; teoría de opciones.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons