SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 suppl.1A gestão da universidade como elemento básico do sistema universitário: uma reflexão desde a perspectiva dos stakeholdersA autodeterminação em adolescentes com deficiência intelectual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

LOBO GALLARDO, Antonio; ESCOBAR PEREZ, Bernabé  e  ARQUERO MONTANO, José Luis. Efecto del empleo de estudio de casos reales sobre la mejora de capacidades y la adquisición de conocimientos: análisis longitudinal de una experiencia piloto en el marco del espacio europeo de educación superior. Innovar [online]. 2009, vol.19, suppl.1, pp.43-52. ISSN 0121-5051.

En este trabajo se determina el impacto de la realización de estudios de caso en empresas reales sobre la adquisición de conocimientos, el desarrollo de capacidades no técnicas y la motivación del alumno. Para ello hemos desarrollado un estudio longitudinal que comprende desde el curso 2004-05 hasta el 2007-08, durante los cuales los alumnos de Contabilidad para la Gestión Turística han realizado estudios de caso reales en grupos de tres, para familiarizarse con la elaboración y el empleo de la información para la gestión en las empresas turísticas en su contexto real. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la realización en grupo de estudios de caso en empresas reales por parte de los alumnos, aumenta directamente la motivación, mejora la adquisición de conocimientos y, sobre todo, fomenta el desarrollo de habilidades no técnicas como, entre otras, las capacidades de comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, de búsqueda de información, manejo de aplicaciones informáticas, capacidades de análisis, de síntesis y crítica.

Palavras-chave : Capacidades; estudios de caso reales; Espacio Europeo de Enseñanza Superior; estudio longitudinal; Contabilidad para la Gestión Turística.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons