SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 suppl.1Self-determination in intellectually handicapped adolescentsA comparative study of sensitivity to entrepreneurship in Colombian and French university students: Étude comparative Colombie - France author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

RAYA TRENAS, Antonio Félix; HERRUZO CABRERA, Javier  and  PINO OSUNA, M.ª José. Predictores del acoso psicológico en el ámbito educativo. Innovar [online]. 2009, vol.19, suppl.1, pp.65-71. ISSN 0121-5051.

El presente estudio se propone analizar la posible relación existente entre el acoso psicológico y determinados factores psicosociales como el burnout con sus factores cansancio emocional, despersonalización y realización personal, el patrón de conducta tipo A y sus factores impaciencia, competitividad, sobrecarga y hostilidad, el bienestar psicológico en el ambiente de trabajo o el estrés general en el ámbito socio - laboral. Con una muestra de 220 profesores (93 hombres y 127 mujeres) se recoge, mediante diversos cuestionarios estandarizados, información sobre los factores anteriormente descritos y otros datos de tipo epidemiológico. Los resultados muestran la existencia de una relación significativa entre el acoso psicológico y la mayoría de los factores predictores. Además se establece un modelo capaz de predecir el 24,3% de la varianza con respecto al acoso psicológico, compuesto por las variables despersonalización, hostilidad y estrés.

Keywords : acoso psicológico; burnout; estrés; patrón de conducta tipo A; profesores.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License