SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 suppl.1A Educação de Pós-graduação na Espanha: Um Estudo Empírico da Estrutura de Motivações LatenteAvaliação da organizaçã o acadêmico-administrativa de três programas de mestrado em educação com relação a os parâmetros estabelecidos pelo Conacyt índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

DONOSO DIAZ, Sebastián. Economía política del financiamiento de los estudios universitarios en Chile (1980-2010): debate de sus fundamentos. Innovar [online]. 2009, vol.19, suppl.1, pp.141-155. ISSN 0121-5051.

En el texto se reflexiona acerca de los fundamentos que desde el punto de vista de la economía política posee el sistema de financiamiento de los estudios universitarios en Chile, caso de relevancia pues desde hace casi tres décadas se han aplicado políticas de financiamiento que asumen costos compartidos entre la sociedad, la familia y las instituciones educacionales, como asimismo se han empleado distintos sistemas de crédito estudiantil. La discusión sigue el racional de la economía política, analizando "la producción de bienes en educación", identificando las principales demandas hacia la educación y los principios en juego, dando cuenta de los temas pendientes y algunas de sus consecuencias, para lo cual se efectúan ciertas propuestas orientadas a su mitigación. Finalmente se expresa la preocupación por develar un problema que no visualizado aún respecto de los recursos invertidos y sus retornos lo que puede significar una crisis de proporciones, como en su momento (2002) enfrentó Chile a nivel de la enseñanza secundaria.

Palavras-chave : Economía Política de la Educación; Financiamientos de estudios Universitarios; Instrumentos de financiamiento de estudiantes; Educación Superior chilena.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons