SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue36The role of heirs in family businesses: The case of CarvajalImplementation fo good practices for promotion of personnel and their relationship with the organization's commitment and culture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

HIGUITA LOPEZ, Daimer. Discurso dominante de la dirección: refuerzo negativo a las relaciones humanas. Innovar [online]. 2010, vol.20, n.36, pp.67-78. ISSN 0121-5051.

El artículo presenta los efectos sobre las relaciones humanas de tres mensajes emanados en el discurso directivo, y orientados a lograr que los empleados contribuyan con los objetivos organizacionales. Dichos mensajes son: la administración del tiempo, la búsqueda de la excelencia y la separación entre la esfera laboral y la esfera personal. Se parte de considerar la organización contemporánea como colectivo humano y, con apoyo de la investigación empírica, se describe la manera como dicho discurso administrativo funcionalista, utilizado en beneficio de la producción, impacta directamente la interacción social, generando una consecuencia negativa sobre los vínculos sociales entre los trabajadores de dos empresas colombianas, consecuencia que representa una contradicción entre el discurso de las relaciones humanas y el de la dirección.

Keywords : interacción social; discurso de la dirección; estructura formal; administración del tiempo; productividad; esfera personal y laboral.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License