SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número37Responsabilidade social corporativa e desempnho empresarial: o caso da obra social nas caixas assistenciais espanholasEfeitos dos contextos institucionais nas práticas de gestão de pessoas em uma empresa multinacional européia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

CAMBRA-FIERRO, Jesús J; FUSTER-MUR, Ana; POLO-REDONDO, Yolanda  e  LOPEZ-PEREZ, María Eugenia. Preocupación por el cliente: ¿ética, responsabilidad o simplemente negocio?. Innovar [online]. 2010, vol.20, n.37, pp.47-57. ISSN 0121-5051.

Este artículo, tomando como referencia básica los conceptos de Orientación al Mercado (OM) y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) pretende i) identificar y analizar la importancia real de aquellos factores que determinan el mayor o menor nivel de preocupación por el cliente, y ii) establecer un nexo entre ambos conceptos (OM y RSC). Para alcanzar los objetivos propuestos la investigación está basada en un estudio de casos múltiple (multiple case-study) de empresas pertenecientes a sectores diversos. Los datos sugieren que la presión competitiva y las normas legales son los factores críticos de dicha preocupación, mientras que el patrón de responsabilidad social de la empresa es un elemento secundario. Por tanto, en determinadas situaciones el mercado puede actuar como mecanismo de ajuste soberano a largo plazo, mientras que en otras será necesario articular un conjunto de normas y leyes que regulen la actividad de las empresas y protejan al consumidor. Las implicaciones de estos resultados y las conclusiones del estudio se incluyen en la parte final del artículo.

Palavras-chave : consumidor; orientación al mercado (OM); responsabilidad social corporativa (RSC).

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons