SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número38Modelo integrador de estrategias competitivas: aplicación al sector portuarioImplantación de la innovación continua en la gestión de operaciones: una revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

QUINTERO-CAMPOS, Luz Jeannette. Aportes teóricos para el estudio de un sistema de innovación. Innovar [online]. 2010, vol.20, n.38, pp.57-76. ISSN 0121-5051.

Dada la importancia que han venido tomando los sistemas de innovación nacional, regional, sectorial y tecnológico como mecanismos para promover las políticas de ciencia y tecnología en las diferentes zonas geográficas, es pertinente identificar los desarrollos teóricos más sobresalientes en el estudio del fenómeno para examinar su utilidad a la hora de analizar el caso de los países menos desarrollados, que han tenido diferentes puntos de partida con relación a los desarrollados, en este proceso. Los sistemas de innovación han sido estudiados desde diferentes perspectivas: la teoría económica[1], el concepto de los distritos industriales, la sociología industrial[2] y el enfoque de los sistemas, principalmente. Este artículo se va a centrar específicamente en el enfoque de los sistemas, como un marco analítico alternativo para el estudio de los procesos de innovación.

Palabras clave : innovación; sistema de innovación; sistema nacional de innovación (SNI); sistema regional de innovación (SIR); sistema sectorial o regional de innovación; sistema nacional de aprendizaje (SNA); indicadores de ciencia y tecnología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons