Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Innovar
versión impresa ISSN 0121-5051
Resumen
BERNAL-JURADO, Enrique y MORAL-PAJARES, Encarnación. Internet and international trade by manufacturers: An approach using industrial sectors dataInternet y el Comercio internacional de manufacturas: una aproximación con datos de sectores industriales. Innovar [online]. 2010, vol.20, n.38, pp.191-202. ISSN 0121-5051.
Existen evidencias de que las expectativas generadas en el caso de Internet como elemento capaz de abrir nuevos mercados a las empresas no se están cumpliendo. El propósito de este estudio es analizar la posible relación que existe entre la intensidad con que los sectores industriales de una economía incorporan y aprovechan las TIC y el volumen de negocio que contratan en los mercados internacionales, partiendo de información estadística referida a la industria de España. A partir de la información estadística disponible sobre incorporación y uso comercial de las TIC, comercio exterior y producción de las distintas industrias españolas se definen distintas variables y se somete a contraste la relación lineal entre ellas. Las industrias con mayor actividad exportadora e importadora son, asimismo, las que cada vez contratan más volumen de negocio a través del comercio electrónico, particularmente a través de distintos canales de comunicación, como EDI, Minitel o Internet. Llama la atención, sin embargo, la ausencia de dicha relación cuando se considera el comercio electrónico realizado exclusivamente a través de Internet. Los resultados justifican la necesidad de acciones más intensivas que potencien el uso de los nuevos sistemas electrónicos en la comercialización internacional, especialmente en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas.
Palabras clave : comercio exterior; industria manufacturera; internet; comercio electrónico; España.