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Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

MOLLA-DESCALS, Alejandro; FRASQUET, Marta  e  RUIZ-MOLINA, María Eugenia. Magnitud e intensidad de la internacionalización de la gran distribución minorista: una comparativa internacional. Innovar [online]. 2011, vol.21, n.39, pp.53-66. ISSN 0121-5051.

En los últimos años se observa una marcada tendencia hacia la internacionalización por parte de las grandes empresas minoristas. La literatura destaca que este proceso de internacionalización de la distribución presenta características diferenciales con respecto a la expansión en los mercados exteriores por parte de fabricantes. Sin embargo, las diferencias en la propensión a la internacionalización entre distintos tipos de minoristas aún ha recibido escasa atención. Por ello, el objetivo del presente trabajo es estudiar la magnitud e intensidad del proceso de internacionalización de las principales cadenas de distribución europeas, a través de un análisis comparativo de las principales enseñas francesas, británicas y españolas. A través de la combinación de diversos métodos (tablas de frecuencias y de contingencia, análisis de la varianza y análisis de regresión), se obtiene evidencia a favor de la relación entre diversas características de la empresa y sus resultados con respecto a su grado de internacionalización. En concreto, el país de origen de la empresa y el sector de actividad en el que opera influyen significativamente en la propensión de la empresa comercial hacia la internacionalización. En cambio, variables tradicionalmente relacionadas con la internacionalización de la empresa fabricante, como el tamaño, no parecen ejercer una influencia significativa sobre la propensión a la expansión internacional del minorista.

Palavras-chave : distribución; internacionalización; características de la empresa; resultados.

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