SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue40Effects of Corporate Image on Consumer behavior: A Study Applied to Commercial BankingFrom Personnel Management to Leadership author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

GONZALEZ-BENITO, Óscar; MARTINEZ-RUIZ, María Pilar  and  MOLLA-DESCALS, Alejandro. Determinación de precios óptimos en el sector de la distribución comercial en España: aplicación de un enfoque de competencia asimétrica. Innovar [online]. 2011, vol.21, n.40, pp.53-66. ISSN 0121-5051.

Teniendo en cuenta la importancia que adquieren las decisiones de precios en la distribución comercial minorista, en este trabajo se propone un modelo de decisión de precios óptimos en el que, a corto plazo, los efectos de los precios óptimos sobre la demanda y los márgenes del distribuidor maximizan la rentabilidad global de la categoría de productos. Tres aspectos fundamentales permiten describir esta propuesta: 1) se basa en una perspectiva agregada; 2) incorpora modelos de cuota de mercado con consistencia lógica -con el fin de aportar mayor robustez a la medición de la demanda- y 3) incluye el papel de la estructura competitiva mediante una modelización explícita de los efectos asimétricos de precio entre productos competidores. Asimismo, se evalúan las consecuencias de una estructura competitiva asimétrica sobre las decisiones óptimas de precios y se cuantifica el coste derivado de obviar esta circunstancia en la toma de decisiones a través de una aplicación empírica.

Keywords : optimización de precios; estructura competitiva intracategoría.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )