SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue40Alliances in SMEs and cooperatives involved in business with low income sectors in Latin AmericaFamily ownership and firm performance: The net effect of productive efficiency and growth constraints author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

DURENDEZ, Antonio; MADRID-GUIJARRO, Antonia  and  GARCIA-PEREZ-DE-LEMA, Domingo. Cultura innovadora, sistemas de control de gestión y rendimiento en las Pymes familiares españolas. Innovar [online]. 2011, vol.21, n.40, pp.137-154. ISSN 0121-5051.

El objetivo principal de este trabajo es analizar la cultura empresarial y los mecanismos de control de la gestión de la empresa familiar. Para ello, en primer lugar identificamos los distintos tipos de cultura empresarial, haciendo especial hincapié en las características de la cultura innovadora, y en segundo lugar evaluamos el efecto de la cultura empresarial y el uso de mecanismos de control de la gestión sobre el rendimiento de las Pyme familiares. Con este objetivo, llevamos a cabo un análisis empírico sobre una muestra de Pymes españolas (285 empresas familiares y 151 empresas no familiares). Los resultados muestran que (1) las empresas familiares se caracterizan por una cultura más jerárquica y por un menor uso de sistemas de control de gestión que las empresas no familiares, y (2) una cultura innovadora y el uso de sistemas de control influyen positivamente sobre el rendimiento de la empresa familiar.

Keywords : empresa familiar; cultura; sistemas de control de gestión; innovación; rendimiento.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )