SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue40Family ownership and firm performance: The net effect of productive efficiency and growth constraintsEconomic Groups and Productivity in Colombia, a Look at the Annual Manufacturing Survey author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

MIR, Moisés  and  CASADESUS, Martí. Sistemas de gestión de la innovación estandarizados: Un estudio de caso sobre la norma española UNE 166002:2006. Innovar [online]. 2011, vol.21, n.40, pp.171-188. ISSN 0121-5051.

Este artículo describe la experiencia de una empresa de fabricación española que ha implementado la norma UNE 166002:2006, que es la primera norma en el mundo en ofrecer un sistema normalizado de gestión de la innovación certificable. Tras una breve reseña sobre la gestión de la innovación en general, el documento describe la historia, objetivos y contenido de la norma española UNE 166002:2006 y la familia de normas a la cual pertenece. Posteriormente, el artículo presenta un caso de estudio de la aplicación de la norma en una empresa manufacturera, describiendo las ventajas y dificultades de la implementación detectadas por el personal de la empresa en cuestión. El documento concluye con una discusión sobre la conveniencia y viabilidad de crear un estándar internacional de gestión de la innovación y la aparición de una nueva generación de procesos de gestión de la innovación basada en un estándar para la innovación.

Keywords : innovación; gestión de la innovación; sistema de gestión de la innovación; UNE 166002; estandarización; innovación sistemática; I+D; nuevos productos.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )