SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número41Implementación del Kaizen en México: un estudio exploratorio de una aproximación gerencial japonesa en el contexto latinoamericano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

GUTIERREZ-GIRALDO, Martha Cecilia  y  LOPEZ-ISAZA, Giovanni Arturo. La interactividad en la construcción del conocimiento escolar. Innovar [online]. 2011, vol.21, n.41, pp.5-18. ISSN 0121-5051.

El trabajo presenta resultados parciales de una investigación con estudio de casos, en el que se identifican y analizan, desde el constructivismo sociocultural y lingüístico, procesos de interactividad en ciclos de indagación realizados por estudiantes y docentes de la educación básica en las ciencias sociales. Un caso es desarrollado en un escenario educativo convencional, con comunicación cara a cara, y el otro, en uno híbrido o bimodal, con interacción cara a cara y apoyo de foros virtuales. en los resultados, se identifica en los dos escenarios siete tipos de segmentos de interactividad, sobresaliendo los de conversación (entre profesores, entre estudiantes y entre profesores y estudiantes), que corresponden a "tipos de intercambios comunicativos". En el escenario presencial predominan los intercambios de diálogo triádico, que corresponden a prácticas guiadas por los docentes con participación de los estudiantes. Los intercambios comunicativos de construcción conjunta, que aumentan paulatinamente durante ambos ciclos principalmente en los foros virtuales asíncronos, se relacionan con prácticas cooperadas entre profesores y estudiantes, que facilitan ajustes individualizados de las ayudas educativas y procesos interactivos que favorecen el desarrollo del pensamiento reflexivo. En el caso híbrido, el uso de herramientas tecnológicas digitales (foros virtuales asíncronos) es periférico, posiblemente por falta de formación docente para convertir las tecnologías en ayudas amplificadoras en los procesos de construcción conjunta del conocimiento.

Palabras clave : Interactividad; TIC; conocimiento escolar; innovación pedagógica; intercambios comunicativos; diálogo triádico; monólogo docente; construcción conjunta.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )