SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número41Implementación del Kaizen en México: un estudio exploratorio de una aproximación gerencial japonesa en el contexto latinoamericanoValoración de la garantía de pensión en las cuentas de ahorro individual en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

ZUNIGA-JARA, Sergio; SORIA, Karla  y  SJOBERG, Oscar. Costo del capital y evaluación de proyectos en Latinoamérica: una clarificación. Innovar [online]. 2011, vol.21, n.41, pp.39-50. ISSN 0121-5051.

El estudio incluye una introducción, en la que se definen el modelo y los supuestos básicos. A partir de estos se obtiene una serie de resultados aplicables en la valoración de empresas, con implicancias en la evaluación de proyectos. El trabajo concluye con una ilustración numérica. Los autores sostienen que resultados conocidos de la teoría de la estructura óptima de capital, pueden ser adaptados y aplicados en la evaluación de proyectos. Esto permite aclarar aspectos clave de la evaluación privada de proyectos sobre los cuales en Latinoamérica parece existir alguna confusión. Un primer resultado es que el valor actual neto (VAN) es en realidad un concepto muy preciso y concreto, aun cuando el proyecto haya sido financiado con una mezcla de deuda y patrimonio. Un segundo resultado es que el VAN puede ser formulado de varias formas equivalentes, en el sentido de que su cálculo final es idéntico. Finalmente, se muestra que el punto de vista usado en la evaluación de proyectos no es relevante para estimar el VAN.

Palabras clave : costo del capital; evaluación de proyectos; WACC; valor actual neto.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )