SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número41Costo del capital y evaluación de proyectos en Latinoamérica: una clarificaciónConformación de la expectativa de formalización de la microempresa marginada en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

RESTREPO, José V  y  GUTIERREZ, Juan C. Valoración de la garantía de pensión en las cuentas de ahorro individual en Colombia. Innovar [online]. 2011, vol.21, n.41, pp.51-62. ISSN 0121-5051.

El comportamiento del individuo como persona que aporta, y futuro beneficiario de una pensión, es determinante para cuantificar los efectos que su densidad de aportes tiene sobre el sistema de ahorro individual y la exigibilidad de las diferentes garantías. Por esta razón, en el presente trabajo se intenta buscar desde las finanzas personales una visión alterna a lo expuesto en diferentes estudios que sobre la materia se han realizado, no solo en Colombia sino a nivel internacional, y brindar una aproximación a la solución del problema de sostenibilidad en el retiro. Para calcular la magnitud de las garantías, se desarrolló un procedimiento que combina metodologías de modelos estocásticos con modelos de lógica difusa y con el cálculo actuarial. De esta forma, y soportado en resultados de otros estudios, se logró determinar el ahorro individual potencial alcanzable por cada individuo en función de su género y su cohorte salarial, y el posible déficit existente para conseguir una pensión mínima de retiro. Los resultados encontrados indican que en las condiciones de baja densidad de aportes es muy difícil para las cohortes de bajo y medio ingreso asegurar una pensión mínima sin el agotamiento de las garantías existentes y la participación del gobierno.

Palabras clave : garantías en las pensiones; senda salarial; densidad de aportes.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )