SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número41Valoración de la garantía de pensión en las cuentas de ahorro individual en ColombiaAproximación a las modas administrativas desde algunos conceptos sociológicos: El caso de la reingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

AGUILAR-BARCELO, José Gabriel; TEXIS-FLORES, Michelle  y  RAMIREZ-ANGULO, Natanael. Conformación de la expectativa de formalización de la microempresa marginada en México. Innovar [online]. 2011, vol.21, n.41, pp.63-76. ISSN 0121-5051.

Con información de 3.565 promotores de micronegocios marginados e informales que han sido apoyados por el Centro de Investigación, Asistencia y Docencia para la Micro y Pequeña Empresa (México), se analizan las motivaciones y perspectivas relacionadas con el emprendimiento, con el objetivo de conocer si estas podrían vincularse a la posibilidad de formalización. Se encuentra que el deseo de ser financiado, el tener como meta actual la expansión del negocio, percibir potencial de mercado o el pretender ser su propio jefe, favorecen sensiblemente la formalización. Claramente no favorece la formalización el no pretender ser financiado y el tener como meta empresarial únicamente la permanencia como estrategia. La competencia percibida no resulto relevante para incentivar o no la formalización. Fortalecer las competencias del capital humano que busque perfeccionar la formación empresarial es posiblemente el elemento que de forma más directa puede ser incluido en las políticas públicas, y uno de los que tiene un mayor efecto en la formalización.

Palabras clave : microempresarialidad informal; formalización; perspectivas empresariales; análisis de correspondencias.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )