SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número41Análisis de las fusiones entre cajas rurales y su influencia en las cooperativas agrarias: El caso valenciano en España¿Puede una ley concursal ser eficiente? Una aproximación conceptual a la solución de los problemas de insolvencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

ARAYA-LEANDRO, Carlos E; CABA-PEREZ, Carmen  y  LOPEZ-HERNANDEZ, Antonio M. La innovación en los sistemas de información financiera gubernamental en la región centroamericana: evidencias desde Costa Rica. Innovar [online]. 2011, vol.21, n.41, pp.111-124. ISSN 0121-5051.

El presente artículo tiene por objetivo analizar el proceso que se está siguiendo para adoptar las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (Ipsas, por su sigla en inglés) como innovación en los sistemas de contabilidad gubernamental de los países centroamericanos, prestando especial atención al caso de Costa Rica. Se centra en este último dado que es el primer país de la región que ha decidido su adopción, por lo que el análisis de las acciones que se han desarrollado en el proceso de implementación puede servir de base para países del entorno que en el futuro decidan someterse a procesos similares. Así, los resultados muestran que los países de la región centroamericana, en mayor o menor medida, están realizando acciones dirigidas a confluir sus sistemas contables a la normativa de la IFAC para el sector público, y que concretamente en el caso de Costa Rica ha sido necesario que se conjuraran numerosos factores tanto contextuales, instrumentales como de comportamiento para que la implantación se esté desarrollando exitosamente.

Palabras clave : Centroamérica; contabilidad gubernamental; Ipsas; Costa Rica; reforma; organismos financieros internacionales; innovación; sistemas de información financiera; IFAC; sector público.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )