SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número41La innovación en los sistemas de información financiera gubernamental en la región centroamericana: evidencias desde Costa RicaRedes sociales virtuales: ¿de qué depende su uso en España? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

LOPEZ-GUTIERREZ, Carlos; TORRE-OLMO, Begoña  y  SANFILIPPO-AZOFRA, Sergio. ¿Puede una ley concursal ser eficiente? Una aproximación conceptual a la solución de los problemas de insolvencia. Innovar [online]. 2011, vol.21, n.41, pp.125-144. ISSN 0121-5051.

Las modificaciones realizadas en los últimos años en las legislaciones concursales de diferentes países, y las diferencias que aún persisten, ponen de manifiesto la ausencia de un modelo teórico de referencia sobre cuál es la estructura óptima que debe tener un sistema concursal. Nuestra propuesta es que solo teniendo en cuenta los tres tipos de eficiencia de la legislación, y su importancia en cada una de las fases por las que puede atravesar la empresa, es posible evaluar la utilidad de las medidas contempladas en los procedimientos de insolvencia. La pregunta que da título al trabajo no tiene una respuesta sencilla. El carácter mucha veces antagónico de los diferentes tipos de eficiencia hace que las legislaciones traten de lograr un equilibrio en función de cuáles sean los objetivos buscados. No obstante, esto no debería ser, en nuestra opinión, una cuestión fundamental. Lo importante no debe ser si la ley es eficiente totalmente o no, sino si las medidas que establece son realmente útiles para alcanzar los objetivos propuestos. Y es ahí donde una comprensión profunda de los tres tipos de eficiencia resulta imprescindible si se quiere realizar una normativa eficaz que logre de la mejor manera posible sus metas.

Palabras clave : dificultades financieras; eficiencia legislación concursal; sobreinversión; subinversión.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )