SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número41Redes sociales virtuales: ¿de qué depende su uso en España?Medición de la calidad percibida del servicio de control de tránsito aéreo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

DIZ-COMESANA, María Eva  y  RODRIGUEZ-LOPEZ, Nuria. La participación del cliente como co-creador de valor en la prestación del servicio. Innovar [online]. 2011, vol.21, n.41, pp.159-168. ISSN 0121-5051.

La mayor parte de la literatura académica coincide en destacar la influencia positiva que tiene la participación del consumidor en la prestación del servicio, sobre la actividad operacional y el valor creado en ella. Una participación bien gestionada puede aportar mejoras en imagen corporativa, ventas de otros bienes, eficacia, costes y productividad. El objetivo de este trabajo es analizar cuáles son los elementos que favorecen la creación de valor cuando el cliente participa en la prestación del servicio. Con la finalidad de orientar a las empresas de servicios en la gestión de la participación del cliente, se profundizará en la importancia de la misma en el proceso de creación de valor operacional, para analizar a continuación la influencia de los principales factores así como los diversos modos de participación. Tras el análisis realizado, se resalta la existencia de una amplia gama de clientes y factores condicionantes de su actitud. Por ello, la empresa debería empezar por definir los roles que van a desempeñar sus consumidores, para a continuación graduar el nivel de información y los mecanismos por implantar para su participación efectiva.

Palabras clave : servicios; relaciones proveedor-cliente; resultado operacional; creación de valor.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )