SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número41Medición de la calidad percibida del servicio de control de tránsito aéreoAproximación a la medición del compromiso de las empresas con los derechos humanos: un análisis de las empresas españolas del IBEX 35 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

GONZALEZ-ALVAREZ, Nuria  y  SOLIS-RODRIGUEZ, Vanesa. Descubrimiento de oportunidades empresariales: capital humano, capital social y género. Innovar [online]. 2011, vol.21, n.41, pp.187-196. ISSN 0121-5051.

El objetivo de este trabajo es analizar cuáles son los factores que influyen sobre la segunda de las etapas del proceso de creación empresarial establecidas por Shane y Venkataraman (2000), es decir, sobre el descubrimiento de oportunidades de creación empresarial. Para ello, por un lado, se analiza la influencia que pudiera tener sobre esta etapa tanto el capital humano como el capital social. Por otra parte, también se pretende analizar la existencia de diferencias de género en el descubrimiento de oportunidades empresariales. Para ello, se utiliza una muestra de 28.888 individuos provenientes del Proyecto GEM (2009), que permite concluir que los individuos que poseen un mayor stock de capital humano, así como aquellos que están inmersos en amplias redes sociales, descubrirán más oportunidades de creación empresarial. Asimismo, este trabajo muestra que existen diferencias de género en cuanto al descubrimiento de oportunidades de creación empresarial.

Palabras clave : descubrimiento de oportunidades empresariales; capital humano; capital social; género.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )