SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número41Descubrimiento de oportunidades empresariales: capital humano, capital social y géneroCompetencias necesarias en los grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia que generan desarrollos de base tecnológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

DE LA CUESTA-GONZALEZ, Marta; VALOR, Carmen  y  HOLGADO-TELLO, Francisco Pablo. Aproximación a la medición del compromiso de las empresas con los derechos humanos: un análisis de las empresas españolas del IBEX 35. Innovar [online]. 2011, vol.21, n.41, pp.197-208. ISSN 0121-5051.

El compromiso de las empresas con los derechos humanos (DDHH) ha sido poco analizado por la literatura de gestión empresarial. Este artículo pretende cubrir ese vacío examinando las políticas y los compromisos que asumen voluntariamente las empresas españolas que forman parte del Ibex 35 respecto a los DDHH. La muestra utilizada estuvo compuesta por las 35 empresas del Ibex a diciembre de 2007. Para la recolección de datos se elaboró un instrumento compuesto por 96 indicadores derivados de las Normas de Naciones Unidas, cuyo comportamiento métrico (fiabilidad y validez) es adecuado. Los principales resultados muestran que existe un claro patrón referido a la incorporación de los derechos humanos en los planes y las políticas de responsabilidad social. Aproximadamente la mitad de la muestra no le da importancia, mientras que el resto de empresas se suele centrar en resultados y no en procesos. La inmensa mayoría de empresas no explican cuáles son los sistemas de gestión y los procedimientos que utilizan para asegurar un nivel de desempeño de los derechos humanos. Una de las principales conclusiones derivada de los resultados es que la política de responsabilidad social en cuanto a la gestión de DDHH realizada por las empresas no satisface las demandas de la sociedad.

Palabras clave : derechos humanos; responsabilidad social empresarial; España; Ibex 35.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )