SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue42Accountability and governance in local public services: The particular case of mixed companiesColombian ADRs: Why so few? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

MEJIA-PELAEZ, Felipe  and  VELEZ-PAREJA, Ignacio. Solución analítica al problema de la circularidad usando flujos de caja descontados. Innovar [online]. 2011, vol.21, n.42, pp.55-68. ISSN 0121-5051.

En este artículo proponemos una solución analítica al problema de la circularidad entre el valor y el costo de capital. Nuestra solución se obtiene a partir de un principio central de las finanzas que establece una relación entre el valor actual y el valor, el flujo de caja y la tasa de descuento en el siguiente período. Derivamos una formulación general del valor del patrimonio, P, del costo del patrimonio con deuda, del valor total y del costo promedio ponderado del capital, WACC, sin circularidad. Además, comparamos los resultados obtenidos usando estas fórmulas con los que resultan al usar el método de Valor Presente Ajustado, VPA (APV en inglés) sin circularidad, y la solución iterativa de circularidad basada en la función de iteración de una hoja de cálculo. Concluimos que todos los métodos producen el mismo resultado. La ventaja de esta solución es que evita problemas como el uso de métodos manuales (es decir, el popular "Rolling WACC") haciendo caso omiso de la cuestión de la circularidad, el establecimiento de un apalancamiento objetivo (target leverage) por lo general constante, con las inconsistencias que se derivan de ello, el uso inapropiado del valor en libros, o atribuir las diferencias entre los métodos de valoración a errores de redondeo.

Keywords : valoración de empresas; costo de capital; flujos de caja; flujo de caja libre; flujo de caja de capital; WACC; circularidad.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License