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Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

GARCIA, Leidy Y; CERDA, Arcadio A; ACEITUNO, Javiera S  y  MUNOZ, María F. Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en Chile. Innovar [online]. 2012, vol.22, n.43, pp.93-104. ISSN 0121-5051.

El objetivo principal de este trabajo es determinar las variables de efectos generados por el terremoto, que incidieron en el rendimiento académico de los estudiantes de los cinco principales centros urbanos de la región del Maule, Chile, a través de un modelo de elección discreta de respuestas múltiples del tipo Logit ordinal. Los resultados de la investigación indican que las variables más significativas para explicar las variaciones del rendimiento académico son: cambio en la actitud del alumno frente al estudio, cambio en la relación familiar, cambio en la cantidad de horas de estudio impuestas por el padre en el hogar, cambio en la relación del profesor con el alumno y cambio en las condiciones en que se encuentra el edificio del establecimiento. Los cambios que presentaron las variables son negativos, lo que implica que los estudiantes tendieron a empeorar su rendimiento académico. Lo anterior es válido considerando solo variables asociadas al efecto terremoto.

Palabras clave : rendimiento académico; terremoto; percepción; modelo Logit; educación.

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