SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue44Modeling of Intra-sectorial Technological Dissemination: The Case of Vehicular Natural Gas Service Stations in the Valle de AburráTechnology transference in the process of acquisition of a company that supplies coverings for automobile interiors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

GARCIA-OCHOA-MAYOR, Mónica; BLAZQUEZ-DE-LA-HERA, María Luisa  and  LOPEZ-SANCHEZ, José Ignacio. Uso y aplicación de la técnica de análisis estadístico multivariante de cluster sobre la capacidad de innovación tecnológica en Latinoamérica y España. Innovar [online]. 2012, vol.22, n.44, pp.21-40. ISSN 0121-5051.

El presente trabajo lleva a cabo un análisis sobre la capacidad de innovación tecnológica en Latinoamérica y España. Con apoyo en la literatura sobre capacidad nacional de innovación y economía del cambio tecnológico, se realizó un estudio empírico utilizando la técnica de análisis estadístico multivariante de cluster y los indicadores de innovación tecnológica publicados en el Global Competitiveness Report 2002-2003 y 2009-2010 (WEF, 2002; WEF, 2009), para explorar la existencia de grupos de países caracterizados por diferentes niveles de innovación tecnológica, profundizando en sus características y en la distancia que les separa, así como en su evolución a lo largo del período 2002-2009. Los resultados muestran la existencia de cuatro grupos de países que se definen por una distinta capacidad de innovación tecnológica, tanto en lo referente a política tecnológica gubernamental y empresarial como en lo relativo a infraestructuras tecnológicas y capital humano. Los grupos también difieren en su evolución en relación con estos factores en el período considerado.

Keywords : innovación tecnológica; análisis estadístico multivariante de cluster; política tecnológica; base disponible y resultados; Latinoamérica.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )