SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue45Innovations in Governmental Accounting in Latin America: The Case of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

MELGAREJO-MOLINA, Zuray; VERA-COLINA, Mary A  and  MORA-RIAPIRA, Edwin H. La supervivencia de las Cooperativas de Trabajo Asociado en Colombia: una aproximación teórica. Innovar [online]. 2012, vol.22, n.45, pp.5-16. ISSN 0121-5051.

El objetivo de este trabajo es realizar una evaluación crítica del potencial de supervivencia de las Cooperativas de Trabajo Asociado, CTA, en Colombia respecto a las Sociedades Mercantiles, SMERC, poniendo especial énfasis en la estructura de propiedad del capital. Una parte de la literatura sugiere que las CTA tienen mayores probabilidades de sobrevivir que otro tipo de empresas, debido a que ofrecen mayor estabilidad en el empleo y a que proporcionan mayores incentivos a sus trabajadores, al participar en el proceso de toma de decisiones. Sin embargo, otras teorías argumentan que las CTA son ineficientes debido a problemas de free-rider, a que exhiben serios conflictos del tipo agente-principal, y a la degeneración, producto del comportamiento buscador de rentas de los mismos, que lleva a una menor probabilidad de supervivencia. Para la realización de este trabajo se recopiló la información disponible en la base de datos de la Superintendencia de Economía Solidaria para las CTA. Los resultados de dicha evaluación destacan la falta de correspondencia entre gran parte de los postulados que plantea la teoría económica y el positivo desarrollo de las CTA en Colombia.

Keywords : Cooperativas de Trabajo Asociado; estructura de propiedad del capital; comportamiento económico; supervivencia.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )