SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue45Innovations in Governmental Accounting in Latin America: The Case of ColombiaPlanning of a Supply Chain for Anti-Personal Landmine Disposal by Means of Robots author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

PINEDA-ZAPATA, Uriel; PEREZ-ORTEGA, Giovanni  and  ARANGO-SERNA, Martín. Medición del impacto de las competencias laborales en la productividad de los procesos: caso de una empresa manufacturera. Innovar [online]. 2012, vol.22, n.45, pp.37-50. ISSN 0121-5051.

El propósito del artículo es contribuir al conocimiento sobre la medición de la relación entre variables como la productividad, y aquellas relacionadas con el conocimiento y dominio del puesto de trabajo, para el caso de una empresa del sector manufacturero textil del departamento de Antioquia. El estudio corresponde a un diseño de investigación correlacional explicativo, en el cual, a través de heurísticas derivadas de la teoría estadística para la regresión múltiple, se construyó un modelo que explica la relación en un proceso de hilatura, de la productividad del trabajador con diferentes variables explicativas, tales como: su competencia tecnológica, la experiencia, las horas de capacitación, entre otras. El modelo ajustado de asociación explica el 63% de la variabilidad de la productividad, y se concluye que la competencia tecnológica evaluada (tal como se define en el modelo de competencias desarrollado en Estados Unidos por la Secretary of Labor's Commission en 1992) incide en la variación de la productividad entre los trabajadores, a través de su componente "Reparación de la Tecnología". Igual, se evidencia el aporte de la experiencia a la productividad, fundamentalmente en los primeros años de trabajo. Queda por establecerse cómo inciden factores organizacionales y de comportamiento del individuo en la variabilidad del rendimiento.

Keywords : competencia tecnológica; rendimiento de los procesos; aprendizaje en el puesto de trabajo.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )