SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número45Desenvolvimentos inovadores na matéria Métodos e Técnicas de Pesquisa Social: o caso dos estudos de Sociologia Aplicada na Uniersidade Pública de NavarraAnálise financeiro-fiscal da hipoteca inversa na espanha índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

BORDA-REYES, Armando. Impacto de los grupos empresariales diversificados en las multinacionales de mercados emergentes: Evidencia de América Latina. Innovar [online]. 2012, vol.22, n.45, pp.97-110. ISSN 0121-5051.

El presente artículo explora si los beneficios asociados a los grupos empresariales diversificados en la relación entre scope de operaciones y performance financiero dependen tanto del nivel de desarrollo de los países en los que la empresa tiene subsidiarias como de la región geográfica donde la empresa concentra sus operaciones. Para testear las hipótesis presentadas, se utilizó un estudio panel con efectos fijos en una muestra de empresas Latino americanas. Los resultados sugieren que los grupos empresariales diversificados tienen la capacidad de generar valor en el proceso de internacionalización de sus afiliadas. Sin embargo, estos beneficios se obtienen básicamente dentro de la región (América) pero no están relacionados con el nivel de desarrollo de los países en los que la empresa participa.

Palavras-chave : Internacionalización; performance; grupos empresariales; fallas institucionales; regionalización.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )