SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número46Corporação de imposto de renda e o custo do capital: uma revisãoElementos conceituais para a análise organizacional de universidades em contextos de mercado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

GARAY, Urbi  e  GONZALEZ, Maximiliano. Segmentación de mercados: ADRs venezolanos. Innovar [online]. 2012, vol.22, n.46, pp.73-86. ISSN 0121-5051.

Los controles cambiarios impuestos en Venezuela en 2003 constituyen un experimento natural que permite a los investigadores observar el efecto que tales controles tuvieron sobre la segmentación del mercado de capitales. Este trabajo presenta evidencia empírica que sugiere que, aún cuando el mercado de capitales venezolano se encontraba altamente segmentado antes de que se impusieran los controles, las acciones de la empresa CANTV estaban, por medio de sus american depositary Receipts (ADRs o certificados de depósito americanos), parcialmente integrados con los mercados globales. Esa integración se perdió después del establecimiento de los controles cambiarios. La investigación también documenta la espectacular y aparentemente contradictoria alza experimentada por la Bolsa de valores de Caracas durante la severa crisis económica de 2003. Se argumenta que, tal y como fue el caso en Argentina en 2002, el alza en el precio de las acciones fue causado por la depreciación del Bolívar en el mercado paralelo de monedas, lo cual ocasionó un incremento en el precio local de las acciones que tenían ADRs asociados, los cuales se negociaban en dólares.

Palavras-chave : mercados emergentes; Bolsa de valores de Caracas; certificados de depósito americanos; segmentación de mercado.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )