SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número47Contribuiçô Teóricas para a Gestäo e Polìtica de Inovaçâo em Funçâo da CiudaniaA divulga çäo de informa çäo previsional diante de um aumento da demanda informativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

LOSADA-OTALORA, Mauricio  e  ZULUAGA, Julio César. Derramamientos sectoriales de conocimiento e innovación en la industria manufacturera colombiana: un análisis multinivel. Innovar [online]. 2013, vol.23, n.47, pp.19-32. ISSN 0121-5051.

El propósito de esta investigación es analizar la relación que existe entre los derramamientos sectoriales de conocimiento y el desempeño innovador de las firmas manufactureras colombianas. Se desarrolla un modelo de regresión Poisson multinivel para analizar estos efectos, teniendo en cuenta la estructura anidada y jerárquica de los datos. Una base de datos de 4.780 pequeñas y grandes empresas colombianas que operan en 66 sectores se utiliza en el estudio. El análisis simultáneo de variables de nivel de firma y de nivel sectorial muestra una relación positiva entre el desempeño innovador de las empresas y los derramamientos sectoriales de conocimiento, tal que la innovación de estas depende de sus propios esfuerzos y de la innovación alcanzada por sus competidores, proveedores y clientes. Estos resultados sugieren que las empresas en países en desarrollo, ante las limitaciones internas y externas para innovar, se pueden beneficiar del conocimiento generado por las firmas con las que compiten y del conocimiento generado por las firmas de sectores con las que establecen relaciones de intercambio.

Palavras-chave : análisis multinivel; innovación; industria manufacturera colombiana; derramamientos intrasectoriales; derramamientos intersectoriales.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )