SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número48El papel de las variables sociodemográficas en el uso de las aplicaciones basadas en internet por los MayoresDinamismo de mercado en la pequeña y mediana industria de Colombia: el caso SuperBrix índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

PINA-STRANGER, Álvaro; SABAJ MERUANE, Omar; TORO TENGROVE, Paulina  y  MATSUDA OTEIZA, Ken. Estrategias académicas de inserción científica: una propuesta metodológica para el estudio de las reivindicaciones epistémicas en los artículos de investigación. Innovar [online]. 2013, vol.23, n.48, pp.67-82. ISSN 0121-5051.

Las reivindicaciones epistémicas son actos a través de los cuales los actores sitúan socialmente el saber que movilizan. En el mundo académico, las reivindicaciones epistémicas se asocian a los contenidos específicos que un autor despliega al escribir un artículo de investigación. Si bien existen métodos diversos para analizar la construcción colectiva del conocimiento, no existen propuestas específicas que permitan describir el modo en que estas reivindicaciones se insertan socialmente en una comunidad científica. En este contexto, este artículo presenta un método interdisciplinario para estudiar la manera en que los autores de artículos científicos inscriben, a través del uso de las citaciones, sus reivindicaciones epistémicas en una comunidad científica. Proponemos una tipología de las reivindicaciones epistémicas en la que distinguimos, en función del tipo de contenido que éstas promueven, las reivindicaciones teóricas, metodológicas y performativas. Los resultados muestran que el tipo de reivindicación epistémica está asociado a la estrategia de citación. El método que proponemos contribuye al estudio de la construcción colectiva del conocimiento, pues permite diferenciar las estrategias académicas que los autores movilizan y el tipo de conocimiento reivindicado.

Palabras clave : Reivindicación Epistémica; Red de Citaciones; Movimientos Retóricos; Estrategias de Inserción Científica; Artículos Científicos.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )