SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número49Estímulos e restrições para a pesquisa em administração na ColômbiaEstrutura de Propriedade Corporativa e Crescimento Econômico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

ESCANDON B, Diana Marcela; MURILLO VARGAS, Guillermo  e  GONZALEZ-CAMPO, Carlos Hernán. Determinantes de los resultados internacionales de las Pymes de reciente creación en Colombia, 2011. Innovar [online]. 2013, vol.23, n.49, pp.17-30. ISSN 0121-5051.

Este artículo tiene como propósito identificar los determinantes de los resultados internacionales de las pymes de reciente creación o Born Global en Colombia 2011. Para ello se analiza la información del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Colombia relacionada con pequeñas empresas que logran internacionalizarse en sus primeros dos años de vida. Los autores utilizan la metodología de sistema de ecuaciones estructurales, que permite generar un esquema de relaciones entre las variables y acercarse a las tendencias de modelos en las explicaciones de las ciencias sociales. Dentro de los resultados se logró obtener un modelo consistente con la literatura sobre la teoría de internacionalización, en donde determinantes como la orientación empresarial de los directivos, las características del entorno y la innovación se constituyen en factores altamente relevantes en la posibilidad de obtener resultados internacionales en las empresas Born Global en Colombia.

Palavras-chave : Pymes; Born Global; Internacionalización; Emprendedor; Innovación.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )