SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número49Estructura de propiedad corporativa y crecimiento económicoEfecto del etnocentrismo sobre la tendencia a usar el nombre de marca en las decisiones de compra: Una aplicación al caso del calzado en España y Rusia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

OSPINA, José Miguel  y  PEREZ, Gabriel. Una Medida de orientación al mercado: Desarrollo y validación en un contexto cultural diferente. Innovar [online]. 2013, vol.23, n.49, pp.41-50. ISSN 0121-5051.

Durante décadas, investigadores y profesionales en marketing han proclamado que la adopción de una filosofía orientada al consumidor, es la clave para desarrollar y mantener una ventaja competitiva sostenible en empresas que operan en un entorno de alta competitividad. Sin embargo, el interés no ha sido suficiente para disipar algunas preocupaciones sobre el dominio de dicho constructo, así como de la metodología seguida para su medición en diferentes contextos culturales. Este artículo examina la fiabilidad y validez de tres escalas para medir la orientación al mercado en un contexto internacional de habla española. Los resultados confirman los obtenidos a partir de esfuerzos de investigación anteriores. El estudio de las tres escalas, cuando se combinan, sugiere la existencia de seis dimensiones que pueden ser medidas con dieciocho ítems.

Palabras clave : orientación de mercado; estrategia de marketing.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )