SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue49Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial desde las áreas funcionales de Gestión Humana: análisis de resultados en cuatro empresas del suroccidente colombianoSensemaking processes of organizational identity and technological capabilities: an empirical study in new technology-based firms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

PENA MIRANDA, David Daniel  and  SERRA CANTALLOPS, Antoni. La práctica de la responsabilidad social empresarial: Estudio de caso en el sector turístico. Innovar [online]. 2013, vol.23, n.49, pp.101-114. ISSN 0121-5051.

El interés que ha generado el estudio de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el mundo académico durante la última década es evidente. Sin embargo, en la literatura científica, los trabajos e investigaciones sectoriales en el tema, y más aún en empresas del sector turístico, son muy escasos. Partiendo de esta realidad, el presente estudio tiene como objetivo aportar al análisis, discusión y construcción de modelos epistémico-prácticos de RSE en Turismo y, más concretamente, en el sector hotelero. Para ello, se hizo una revisión extensa de la literatura relacionada con las teorías y modelos de gestión de RSE y se aplicó el método del estudio de caso para realizar la investigación empírica propiamente dicha a una empresa de alojamiento de la ciudad de Santa Marta, Colombia. El estudio muestra como resultado un diagnóstico empresarial para la empresa hotelera. Se concluye que, en términos de prácticas de responsabilidad social, la empresa en cuestión se encuentra más cerca de la proactividad que de la reactividad legal, ya que comienza a llevar a cabo prácticas de responsabilidad social que no está obligada a realizar por ley. De igual manera, aplica un tipo de responsabilidad social táctica y, según valoraciones cualitativas y cuantitativas propias del estudio, tiene un nivel de responsabilidad social medio con sus grupos de interés. Según el contexto geográfico de actuación, la presente investigación es pionera en la materia y fue aplicada al establecimiento hotelero con mayor trayectoria histórica de la ciudad.

Keywords : Responsabilidad Social Empresarial; Turismo; Diagnóstico; Desarrollo Sostenible.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )