SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número49Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial desde las áreas funcionales de Gestión Humana: análisis de resultados en cuatro empresas del suroccidente colombianoProcesos de sensemaking de Identidad Organizativa y Capacidades Tecnológicas: Un Estudio Empírico en Empresas de Base Tecnológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

PENA MIRANDA, David Daniel  y  SERRA CANTALLOPS, Antoni. La práctica de la responsabilidad social empresarial: Estudio de caso en el sector turístico. Innovar [online]. 2013, vol.23, n.49, pp.101-114. ISSN 0121-5051.

El interés que ha generado el estudio de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el mundo académico durante la última década es evidente. Sin embargo, en la literatura científica, los trabajos e investigaciones sectoriales en el tema, y más aún en empresas del sector turístico, son muy escasos. Partiendo de esta realidad, el presente estudio tiene como objetivo aportar al análisis, discusión y construcción de modelos epistémico-prácticos de RSE en Turismo y, más concretamente, en el sector hotelero. Para ello, se hizo una revisión extensa de la literatura relacionada con las teorías y modelos de gestión de RSE y se aplicó el método del estudio de caso para realizar la investigación empírica propiamente dicha a una empresa de alojamiento de la ciudad de Santa Marta, Colombia. El estudio muestra como resultado un diagnóstico empresarial para la empresa hotelera. Se concluye que, en términos de prácticas de responsabilidad social, la empresa en cuestión se encuentra más cerca de la proactividad que de la reactividad legal, ya que comienza a llevar a cabo prácticas de responsabilidad social que no está obligada a realizar por ley. De igual manera, aplica un tipo de responsabilidad social táctica y, según valoraciones cualitativas y cuantitativas propias del estudio, tiene un nivel de responsabilidad social medio con sus grupos de interés. Según el contexto geográfico de actuación, la presente investigación es pionera en la materia y fue aplicada al establecimiento hotelero con mayor trayectoria histórica de la ciudad.

Palabras clave : Responsabilidad Social Empresarial; Turismo; Diagnóstico; Desarrollo Sostenible.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )