SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número49Práticas de Responsabilidade Social Empresarial a partir das Áreas Funcionais de Gestão Humana: análise de resultados em quatro empresas do sudoeste colombianoProcesso Sense-making da Indentidade Organizacional e da Capabilidade Tecnológica: Um Estudo Empírico das Empresas de Base Tecnológicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

PENA MIRANDA, David Daniel  e  SERRA CANTALLOPS, Antoni. La práctica de la responsabilidad social empresarial: Estudio de caso en el sector turístico. Innovar [online]. 2013, vol.23, n.49, pp.101-114. ISSN 0121-5051.

El interés que ha generado el estudio de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el mundo académico durante la última década es evidente. Sin embargo, en la literatura científica, los trabajos e investigaciones sectoriales en el tema, y más aún en empresas del sector turístico, son muy escasos. Partiendo de esta realidad, el presente estudio tiene como objetivo aportar al análisis, discusión y construcción de modelos epistémico-prácticos de RSE en Turismo y, más concretamente, en el sector hotelero. Para ello, se hizo una revisión extensa de la literatura relacionada con las teorías y modelos de gestión de RSE y se aplicó el método del estudio de caso para realizar la investigación empírica propiamente dicha a una empresa de alojamiento de la ciudad de Santa Marta, Colombia. El estudio muestra como resultado un diagnóstico empresarial para la empresa hotelera. Se concluye que, en términos de prácticas de responsabilidad social, la empresa en cuestión se encuentra más cerca de la proactividad que de la reactividad legal, ya que comienza a llevar a cabo prácticas de responsabilidad social que no está obligada a realizar por ley. De igual manera, aplica un tipo de responsabilidad social táctica y, según valoraciones cualitativas y cuantitativas propias del estudio, tiene un nivel de responsabilidad social medio con sus grupos de interés. Según el contexto geográfico de actuación, la presente investigación es pionera en la materia y fue aplicada al establecimiento hotelero con mayor trayectoria histórica de la ciudad.

Palavras-chave : Responsabilidad Social Empresarial; Turismo; Diagnóstico; Desarrollo Sostenible.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )