SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número49Dar olhando a quem: estudo sobre o Projecto "Todo Homem é Meu Irmão" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

CAMACHO GOMEZ, Manuela  e  PEREZ BERLANGA, Gustavo. Restaurantes Toks: estrategias de responsabilidad social. Innovar [online]. 2013, vol.23, n.49, pp.141-155. ISSN 0121-5051.

Toks era una cadena mexicana de restaurantes, con puntos de venta propios en varios estados de la República Mexicana. Formaba parte de Grupo Gigante y representaba una de las unidades estratégicas de negocios más significativas del consorcio. Ubicado en México, Distrito Federal, Toks podía considerarse el benchmarking del sector. Contaba ya con una Dirección de Responsabilidad Social, cuyo titular era el Licenciado Gustavo Pérez Berlanga, con más de una década de experiencia en el sector restaurantero. El éxito de la empresa descansaba en brindar a los clientes alimentos de calidad, con un servicio cálido en un ambiente confortable. Dentro de ello el factor humano y la responsabilidad social (RS) eran elementos clave. Como parte de sus gestiones de calidad, Toks había logrado los distintivos "H" otorgado por la Secretaría de Turismo, avalado por la Secretaría de Salud por el manejo higiénico de los alimentos y ESR (empresa socialmente responsable) que otorgaba el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). En el ámbito internacional, la empresa se había adherido al Pacto Mundial, después de la puesta en marcha de sus Proyectos Productivos. La suma de estos esfuerzos correspondía por mucho al denominado "negocios inclusivos". A finales de 2010, las estrategias de responsabilidad social parecían estar bien definidas para los restaurantes; sin embargo, había varias interrogantes por resolver respecto a la continuidad de la ventaja competitiva de la empresa en materia de responsabilidad social.

Palavras-chave : Responsabilidad social; negocios inclusivos; proyectos productivos; toks; pacto mundial.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )