SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número50Sobre el cambio organizacional. Una revisión bibliográficaCalificación de los dirigentes de la salud: una actividad profesional todavía muy poco conocida en la gestión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

VAN HEMMEN, Stefan; URBANO, David  y  ALVAREZ, Claudia. Liderazgo carismático y actividad empresarial: un análisis empírico. Innovar [online]. 2013, vol.23, n.50, pp.53-65. ISSN 0121-5051.

Resumen: La literatura sobre emprendimiento con frecuencia define, al empresario emprendedor como portador de una personalidad carismática. El carisma se define mayormente, como una combinación del talento para visualizar oportunidades de mercado y la habilidad de motivar a otros a materializar tales oportunidades. Las empresas, por su parte, proporcionan el contexto para el desarrollo de habilidades y del conocimiento, lo cual es particularmente importante para empresarios en potencia, a la hora de detectar oportunidades de negocio. Mediante el uso de una muestra de 41 países, se muestra que altas tasas de liderazgo carismático a nivel de cada país se asocian positivamente con la actividad emprendedora. Este resultado propone que organizaciones empresariales y educativas que promueven un liderazgo acompañado de carisma, juegan un papel importante en el desarrollo de incubadoras de emprendimiento.

Palabras clave : dimensiones globales de liderazgo; liderazgo carismático; actividad emprendedora; emprendimiento; Gem.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )