SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue50Social capital, intellectual capital and product innovation. Empirical evidence on intensive technology manufacturing sectors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

GARCIA, Juan A; GOMEZ, Mar  and  MOLINA, Arturo. Posicionamiento de marcasdestino: una aplicación en cinco regiones españolas. Innovar [online]. 2013, vol.23, n.50, pp.111-127. ISSN 0121-5051.

Resumen: En el entorno turístico actual, la gestión de los intangibles territoriales y el desarrollo de marcas-destino se han convertido en unos de los instrumentos estratégicos más importantes para los diferentes países, regiones y ciudades. En este contexto, el objetivo de esta investigación es analizar el posicionamiento de las marcas-destino de cinco regiones turísticas españolas (extremadura, con una estrategia de marca-territorio única; Andalucía, marca-destino única; Castilla-la mancha y la Rioja, marca-destino paraguas; y Castilla y león, marcas-destino múltiples) desde la perspectiva de los diferentes grupos de interés. Para ello, se ha desarrollado un estudio basado en la realización de 1.706 encuestas a empresarios, residentes y visitantes. La utilización del Success Index of Triple-Diamonds (SITD) y el análisis multivariante de la varianza proporcionan soporte empírico para evaluar el éxito de las marcas-destino consideradas y detectar sus principales fortalezas y debilidades. Los resultados obtenidos proveen información útil para las organizaciones encargadas de gestionar la marca-destino, incidiendo en la importancia de implantar un enfoque integral que suponga la evolución desde una estrategia de marcas-destino múltiples hacia otras basadas en una marca-territorio o marca-destino única.

Keywords : posicionamiento; marca-destino; grupos de interés; Success Index of Triple-Diamonds (SITD).

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )