SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue51The Relationship Between The Creation Of Value And Investment In R & D: An Approach Employing Artificial Neural NetworksA Holistic Approach To Determining And Managing Rates In The Hotel Sector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

IACONO, Antonio; SEIDO NAGANO, Marcelo  and  ESCRIVAO FILHO, Edmundo. Sistemas Locales De Producción: Un Análisis De Los Factores Inhibidores De Las Relaciones De Cooperación E Interacción. Innovar [online]. 2014, vol.24, n.51, pp.31-44. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n51.41237.

Resumen: Este artículo tiene como objetivo presentar los factores organizacionales y ambientales que inhiben las relaciones de cooperación e interacción entre los diversos tipos de actores, conformados en un sistema local de producción (SLP) de pequeñas y medianas empresas (PME). Para explorar dichos factores inhibidores, se realizó un estudio exploratorio en un SLP de tipo embrionario, que opera en el segmento de la maquinaria e implementos agrícolas, ubicado en el estado de Paraná occidental, Brasil. A partir de la evaluación de las relaciones de cooperación e interacción de las empresas SLP, se identificaron sus factores inhibidores, que se relacionaron con las particularidades de las empresas. Las pruebas empíricas mostraron que los factores inhibidores identificados de mayor impacto sobre las interacciones y acciones conjuntas son los organizacionales, y que estos expresan una fuerte relación con las características específicas al porte de las empresas.

Keywords : sistema local de producción; particularidades de pequeñas y medianas empresas; cooperación; interacción; actores inhibidores.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )