SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número51Sistemas Locales De Producción: Un Análisis De Los Factores Inhibidores De Las Relaciones De Cooperación E InteracciónFactores Determinantes Del Endeudamiento De La Administración Local: Un Estudio Exploratorio En Los Municipios Del Norte De Portugal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

MARTIN SAMPER, Rosario del Carmen  y  MORENO ROJAS, José. Una aproximación holística a la determinación y gestión de precios en las compañías hoteleras. Innovar [online]. 2014, vol.24, n.51, pp.45-60. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n51.41238.

Resumen: En este trabajo se propone un doble objetivo: por una parte, identificar los factores que intervienen en la determinación de las tarifas hoteleras y, por otra, analizar los procedimientos utilizados para la gestión de los mismos. Para ello, se realiza un estudio de caso longitudinal en un establecimiento hotelero perteneciente a una prestigiosa cadena española con fuerte presencia a nivel internacional. Como resultado, los autores han identificado que los principales factores que influyen en las decisiones de precio en la empresa hotelera son el nivel de demanda, las percepciones de los clientes y las actuaciones de la competencia. El escaso coste marginal del servicio de alojamiento origina que el coste, ante niveles de demanda considerados normales, no incida de forma significativa, aunque pasa a ser un factor clave en la política de descuentos cuando la demanda se encuentra en recesión. En cuanto a los procedimientos de gestión empleados, se destacan los cuestionarios de calidad, los procesos de negociación con las cuentas claves y los sistemas Yield Management, cuyas potencialidades y limitaciones han sido descritas en el trabajo.

Palabras clave : Gestión de precios hoteleros; Sistemas Yield Management; valoración calidadprecio y Uniform System of Account for the Lodging Industry (USALI)..

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )