SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue51A Holistic Approach To Determining And Managing Rates In The Hotel SectorCorporate Governance And The Public Sector: A Bibliometric Study Of The Principal ISI Journals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

BAPTISTA RIBEIRO, Nuno Adriano  and  FAUSTINO JORGE, Susana Margarida. Factores Determinantes Del Endeudamiento De La Administración Local: Un Estudio Exploratorio En Los Municipios Del Norte De Portugal. Innovar [online]. 2014, vol.24, n.51, pp.61-78. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n51.41488.

Resumen: La gestión del endeudamiento de los Estados, una cuestión siempre pertinente en lo que concierne al análisis de su sustentabilidad financiera, está en el actual contexto actual de la crisis financiera a escala global, cada vez más alto en la agenda política. Como era de esperarse el Gobierno local no puede excluirse de este análisis, contribuyendo al esfuerzo de control exigido a los Estados como un todo. De esta manera, el objetivo de este artículo es estudiar, para los años 2006 y 2007, los factores determinantes del endeudamiento de los municipios del norte de Portugal, tratando de identificar cuáles influyen sobre él mismo y de qué manera. Además, en un análisis con dos variables, se pone a prueba un modelo de regresión lineal múltiple. Los resultados muestran que los principales factores determinantes son el límite legal máximo de endeudamiento, los gastos totales, los ingresos de capital y el saldo presupuestario en curso. Además, estos permiten verificar que tanto en el análisis bivariado como en el multivariado, los factores más importantes son los mismos para los dos años analizados. Por último, se señala que no existen diferencias estadísticamente significativas en la deuda neta en los años 2006 y 2007, aunque en este último año se haya aprobado una nueva Ley de Haciendas Locales.

Keywords : endeudamiento; factores determinantes; administración pública; municipios.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )