SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue51Determinants Of Indebtedness In Local Government: An Exploratory Study Of Municipalities In Northern PortugalExecutive perspectives on strategic change in publicly-owned enterprises. A case study of regional television channels in Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

FLOREZ-PARRA, Jesús Mauricio; LOPEZ-PEREZ, María Victoria  and  LOPEZ-HERNANDEZ, Antonio Manuel. Gobierno corporativo y sector público: un estudio bibliométrico en las principales revistas ISI. Innovar [online]. 2014, vol.24, n.51, pp.79-98. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n51.41489.

Resumen: Este artículo está dirigido a analizar el Gobierno Corporativo (GC) en el área del sector público. El concepto del GC ha venido adquiriendo en los últimos años una gran importancia, convirtiéndose en un tema ampliamente estudiado desde diversos puntos de vista, especialmente en el sector privado. Este interés se pone de manifiesto en el fuerte incremento de trabajos publicados en las diversas revistas internacionales. En el sector público, el estudio del GC presenta una serie de diferencias debido a la naturaleza de las organizaciones y al diferente papel que juegan los grupos de interés, que hacen necesario su estudio en profundidad. Para tal fin, se realiza un análisis bibliométrico comprendido entre los años 2000-2008, donde se analizan las temáticas más relevantes y significativas, los autores más citados y las teorías más empleadas. Para este estudio se toman 26 revistas de diferentes áreas del conocimiento, incluidas en el Social Science Citation Index (SSCI), en las que se aborda el estudio del GC. Este trabajo permite, primero, poner de manifiesto las principales líneas de trabajo desarrolladas en un área de estudio todavía incipiente y, segundo, ver cómo los enfoques sobre la aplicación de códigos de buenas prácticas, ética corporativa y responsabilidad social difieren de los adoptados en el ámbito privado, aunque en estos trabajos pioneros el marco teórico predominante es la teoría de la agencia y no otros que de entrada podrían pensarse más adecuados, como la teoría de los stakeholders o la teoría de stewardship.

Keywords : Gobierno Corporativo; Empresas Públicas; Códigos; Revistas Internacionales; Bibliometría.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )