SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número52Gerencia de proyectos y estrategia organizacional: el modelo de madurez en Gestión de Proyectos CP3M© V5.0Jóvenes vulnerables y participación móvil en Colombia: estudio sobre el grado de participación y apropiación ciudadana entre beneficiarios de programas sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

LOPEZ NAVARRO, Miguel Ángel. Acuerdos de cooperación en el ámbito exportador: incidencia de la orientación temporal de los socios sobre el desempeño. Innovar [online]. 2014, vol.24, n.52, pp.19-30. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n52.42503.

Resumen: Los acuerdos de cooperación en el ámbito de la exportación han sido catalogados por la literatura como un instrumento que ofrece importantes ventajas a las pequeñas y medianas empresas a la hora de desarrollar su actividad internacional. No obstante, la utilización y los resultados de esta modalidad de cooperación no parecen estar, en numerosas ocasiones, en consonancia con las notables ventajas que teóricamente se le atribuyen. El presente trabajo analiza cómo la orientación temporal de los socios determina el desempeño de la relación de cooperación a través de la incidencia que ejerce sobre el compromiso de éstos y la estructura de gobierno adoptada. Las hipótesis específicas que se derivan son contrastadas a partir de una muestra de 70 consorcios de exportación, integrados por empresas españolas, los cuales se estructuran bajo la modalidad de empresa conjunta. Los resultados de la investigación permiten constatar cómo la orientación temporal condiciona notablemente el compromiso de los socios a la hora de hacer inversiones a largo plazo en el proyecto conjunto, así como la estructura de gobierno adoptada, favoreciendo el uso de estructuras relacionales, contribuyendo ambos elementos a un mayor desempeño de los acuerdos de cooperación analizados.

Palabras clave : Exportación agrupada; consorcios de exportación; orientación a largo plazo; compromiso; estructura de gobierno; desempeño.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )