SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número52Acuerdos de cooperación en el ámbito exportador: incidencia de la orientación temporal de los socios sobre el desempeñoPerfiles y tipologías del investigador en administración en Colombia y su producción científica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

SAID-HUNG, Elias. Jóvenes vulnerables y participación móvil en Colombia: estudio sobre el grado de participación y apropiación ciudadana entre beneficiarios de programas sociales. Innovar [online]. 2014, vol.24, n.52, pp.31-44. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n52.42504.

Resumen: El presente estudio explora el grado de apropiación y el modelo de participación ciudadana, a través de la telefonía celular, en los jóvenes en condición de vulnerabilidad, registrados en el Sistema de identificación de beneficiaros potenciales para los programas sociales (Sisbén) en los niveles 1 y 2, habitantes de Colombia. Para tal fin, se aplicaron, en el primer trimestre de 2010, 383 encuestas aplicadas en el Distrito de Barranquilla. Los resultados indican que a pesar de que gran parte de estos jóvenes están en posesión y hacen un uso personal de teléfonos móviles, la participación social y relación con organizaciones sociales es incipiente. Se concluye explicando que la participación se da aún en escenarios tradicionales y que el modelo comunicativo predominante entre los jóvenes vulnerables es el de receptor pasivo.

Palabras clave : jóvenes; telefonía móvil; participación; apropiación; vulnerabilidad.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )