SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número52La netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line: una aplicación al análisis de la imagen de los servicios públicos de transporte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

ARCHEL DOMENCH, Pablo  y  GOMEZ VILLEGAS, Mauricio. Crisis de la valoración contable en el capitalismo cognitivo. Innovar [online]. 2014, vol.24, n.52, pp.103-116. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n52.42526.

Resumen: El declive del fordismo como modo mayoritario de regulación de la producción económica está dando paso a otros modelos en los que el trabajo inmaterial aparece como una de las principales fuentes de creación del valor. En este contexto, la medición fiable del valor y del resultado empresarial constituye uno de los mayores retos a los que se enfrenta la comunidad contable. La adopción internacional del modelo contable del IASB, con la hegemonía del valor razonable como criterio preferente de valoración, se interpreta como un paso más en la búsqueda de expropiación y privatización del valor producido por el trabajo inmaterial y que correspondería al común. A partir de las construcciones teóricas desarrolladas por Lazzarato y Negri (1997) y Hardt y Negri (2000 y 2004), este trabajo identifica dos tipos de causas (externas e internas a la contabilidad) que explican las dificultades en la medición del valor generado por el trabajo inmaterial en la época del capitalismo cognitivo. Por ello, los criterios convencionales de valoración contable (coste histórico y valor razonable), surgidos previamente en la evolución histórica del capitalismo, resultan inadecuados para captar y representar el valor de la producción inmaterial.

Palabras clave : Valoración Contable; Trabajo inmaterial; Capital intelectual; Capitalismo cognitivo y contabilidad; Contabilidad crítica.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )