SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue53Integration of Design in Portuguese Natural Stone Processing Companies: Defining a Profile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

SAENZ ROVNER, Eduardo. Los colombianos y las redes del narcotráfico en Nueva York durante los años 70. Innovar [online]. 2014, vol.24, n.53, pp.223-234. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n53.43947.

Resumen: La idea que se tiene sobre el narcotráfico desde Colombia es que éste ha sido manejado por "carteles". Lo que la evidencia empírica muestra es que además de las grandes organizaciones criminales, el narcotráfico durante las últimas décadas, y en particular durante los años 70, objeto de este escrito, ha sido un negocio abierto con innumerables participantes (incluyendo mulas "free lancers" que se constituían en microempresarios del narcotráfico), en buena parte colombianos pero también de otras nacionalidades. De ahí que la idea de carteles que ejercen poderes monopólicos, es equivocada. La información inédita con la que se escribió este ensayo es tomada principalmente de una serie de archivos norteamericanos.

Keywords : Narcotráfico; Nueva York; Colombia; competencia.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )