SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue54Institutional And Organizational Change In The Colombian Financial Sector, 1990-2010: 1990-2010 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

SANABRIA, Mauricio; SAAVEDRA MAYORGA, Juan Javier  and  SMIDA, Ali. La construcción de sentido de los investigadores en gestión en Colombia acerca de su campo de conocimiento. Innovar [online]. 2014, vol.24, n.54, pp.3-4. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n54.46427.

El artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación realizado en el marco de la línea de Estrategia del Grupo de Investigación en Perdurabilidad Empresarial (GIPE), de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. El trabajo tuvo como objetivo comprender la construcción de sentido (sensemaking) que han hecho los investigadores en administración en Colombia acerca de su propio campo de conocimiento. Se siguió para ello una aproximación de tipo cualitativo que identificó, recabó y analizó -utilizando la tecnica del análisis cualitativo de contenido, la codificación temática y la ayuda del programa Atlas.ti v. 6.2.- los documentos que dichos investigadores han publicado en los principales medios de difusión academica del campo de la administración en Colombia. Los resultados del análisis ponen en evidencia la confluencia en la preocupación de los academicos hacia tres temas fundamentales: 1) los programas academicos y la formación, 2) la producción científica y la investigación, y 3) la gestión de las escuelas de administración. Ellos permiten identificar tambien, en este contexto, los rudimentos de un proceso de desarrollo disciplinar, en alguna medida análogo al vivido en los Estados Unidos y Europa hace ya varias decadas.

Keywords : Educación en administración; investigación en administración; disciplina administrativa en Colombia; disciplinarización; sensemaking; estudios organizacionales; investigación cualitativa.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )