SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue54Individual Scholar Productivity Rankings in Business Ethics ResearchBuilding Chinese Cars in Mexico: The Grupo Salinas-FAW Alliance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

CACERES V, Hernán; KRISTJANPOLLER R, Werner  and  TABILO A, Jorge. Análisis de la eficiencia técnica y su relación con los resultados de la evaluación de desempeño en una Universidad Chilena. Innovar [online]. 2014, vol.24, n.54, pp.199-217. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n54.46720.

La preocupación por el uso eficiente de los recursos y la maximización de la contribución a la sociedad, de parte de las instituciones de educación superior, está cada vez más presente en el debate nacional. Así, el objetivo de esta investigación se centra en la medición de la eficiencia tecnica de las Unidades Academicas de una Universidad chilena utilizando el metodo de Análisis Envolvente de Datos (DEA). Se establece un marco metodológico que se adapta a la disponibilidad de información y a la tecnología productiva de la institución, aplicando procedimientos que permiten la reducción de variables a una cantidad apropiada para que los resultados del DEA sean confiables, y condiciones de borde para atender a los objetivos supuestos para la Universidad y no sólo a los de sus Unidades. Además, se plantean cursos de acción para la mejora de la eficiencia. Luego, los resultados se contrastan con el instrumento de evaluación de actividad academica que en la actualidad posee la Universidad. Como conclusión se identifica discordancia entre ambos resultados, estableciendose las modificaciones que se debieran hacer por parte de la Universidad en sus instrumentos de evaluación hacia la mejora de la eficiencia, lo que es aplicable a otras instituciones de educación superior chilenas y latinoamericanas.

Keywords : eficiencia; análisis envolvente de datos; DEA; educación superior; desempeño universitario.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )