SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 special issueCooperation and appropriation strategies in the high technology sector: the case of an argentinian biopharmaceutical companyUses of QR code in printed press. The audio visualization of paper author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

MINGUELA-RATA, Beatriz; FERNANDEZ-MENENDEZ, José; FOSSAS-OLALLA, Marta  and  LOPEZ-SANCHEZ, José Ignacio. Colaboración tecnológica con proveedores en la innovación de productos: análisis de la industria manufacturera española. Innovar [online]. 2014, vol.24, n.spe, pp.55-65. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n1spe.47546.

El diseño y desarrollo de nuevos productos se ha convertido en una actividad crucial para seguir compitiendo en el mercado. Para llevar a cabo esta actividad de innovación, las empresas deben valorar si disponen de los recursos y capacidades necesarios. En este trabajo se analiza la colaboración tecnológica con proveedores como medio para llevar a cabo innovaciones en producto, concretando en innovaciones radicales e innovaciones incrementales. A partir de una muestra de empresas representativas de la industria manufacturera española, los resultados indican que las empresas que colaboran tecnológicamente con sus proveedores tienen mayor propensión hacia las innovaciones en producto, en concreto hacia las innovaciones radicales. Por tamaño de empresa, las empresas medianas y las grandes tienen mayor propensión a innovar en producto, pero son las de mediano tamaño las que tienden más hacia las innovaciones radicales.

Keywords : proveedores; colaboración tecnológica; innovación en producto; innovación radical; innovación incremental.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )