SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especialCooperación y estrategia de apropiación en alta tecnología: el caso de una empresa biofarmacéutica ArgentinaAudiovisualización del papel. Usos del código QR para innovar en la industria periodística impresa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

MINGUELA-RATA, Beatriz; FERNANDEZ-MENENDEZ, José; FOSSAS-OLALLA, Marta  y  LOPEZ-SANCHEZ, José Ignacio. Colaboración tecnológica con proveedores en la innovación de productos: análisis de la industria manufacturera española. Innovar [online]. 2014, vol.24, n.spe, pp.55-65. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n1spe.47546.

El diseño y desarrollo de nuevos productos se ha convertido en una actividad crucial para seguir compitiendo en el mercado. Para llevar a cabo esta actividad de innovación, las empresas deben valorar si disponen de los recursos y capacidades necesarios. En este trabajo se analiza la colaboración tecnológica con proveedores como medio para llevar a cabo innovaciones en producto, concretando en innovaciones radicales e innovaciones incrementales. A partir de una muestra de empresas representativas de la industria manufacturera española, los resultados indican que las empresas que colaboran tecnológicamente con sus proveedores tienen mayor propensión hacia las innovaciones en producto, en concreto hacia las innovaciones radicales. Por tamaño de empresa, las empresas medianas y las grandes tienen mayor propensión a innovar en producto, pero son las de mediano tamaño las que tienden más hacia las innovaciones radicales.

Palabras clave : proveedores; colaboración tecnológica; innovación en producto; innovación radical; innovación incremental.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )